lunes, 6 de abril de 2015

Generalidades - Un servidor LAMP

Edita Sueiras     3:26     No comments

Hoy en día la mayoría de los sitios web que visitas son sitios dinámicos (blogs, portales de noticias, galerías de imágenes, etc.) y ser el Webmaster de un sitio así hoy es más fácil que nunca (sigue nuestra sección sobre Joomla, por ejemplo, para comprobarlo), y ¡sin pagar ni un euro!, utilizando herramientas de software libre y servicios gratuitos.
Pero para ello son necesarias varias condiciones:
  1. Disponer de un ordenador con conexión activa a Internet. Los requisitos de este equipo no son excesivamente difíciles de conseguir: nuestro PC debe tener al menos 512 MB de RAM (mejor más) y Ubuntu 14.04 instalado en él (por supuesto, puedes también configurar un servidor en Windows), pero ya sabes… si has llegado aquí es porque, en efecto, así es.
Nota. Ubuntu ofrece una versión específica para servidores: Ubuntu Server, muy adecuada si lo que quieres es disponer de un servidor Web rápidamente configurado en modo consola, sin interfaz gráfica y en un equipo que sólo será utilizado como servidor Web. Ahora bien nosotros lo haremos sobre nuestra versión de escritorio Ubuntu 14.04.
  1. No tener miedo al uso de la consola o terminal porque la mayor parte de las operaciones las vas a realizar a través de comandos específicos. Sigue nuestras indicaciones fehacientemente, y no te saltes ningún paso.
  2. Disponer de un dominio. Puedes obtenerlos gratuitamente.
  3. Poseer un servidor HTTP, preferiblemente con capacidad para ejecutar scripts e interactuar con una base de datos.
  4. Conocer el código de lo que será el sitio Web. En este caso dependerá del Gestor de contenidos que instales en él: Joomla, Drupal...
El mundo del software libre te brinda la oportunidad de realizar todo esto usando tecnologías de última generación ampliamente difundidas en la red y de manera totalmente gratuita.
Accede a nuestros artículos / tutoriales para conseguir que tu equipo se convierta en un servidor LAMP completamente funcional (LAMP se refiere a Linux + Apache + MySQL + PHP), es decir, un servidor Web que haga consultas a una base de datos en MySQL y que esté alojado en un servidor Apache, la configuración más ampliamente usada en el mundo. Después configura en el servidor un dominio gratuito con IP dinámica e instala un CMS (Content Management System) en él para comprobar sus posibilidades.
Así tendrás tu propia web personal con tu propio dominio, de manera totalmente gratuita y usando software libre, un sistema en el que podrás publicar noticias, imágenes u otros archivos y servicios añadidos como foros, encuestas, sistemas de votaciones, chat, servidores de noticias o administración de usuarios.

Un servidor LAMP en Ubuntu

Para montar este servidor Web tienes que realizar distintos procedimientos dedicados a instalar, al menos, estas cuatro aplicaciones:
Apache 2 – Servidor web muy versátil y uno de los más populares.
MySQL 5 – Uno de los servidores de bases de datos más populares, utilizados en sitios y aplicaciones web.
PHP 5 – Un lenguaje de intérprete utilizado para construir aplicaciones y páginas web.
PHPMyAdmin – Una utilidad que permite administrar mucho mejor el servidor.
Nota. Si deseas que la administración del servidor LAMP se realice de manera remota debes instalar también openSSH-server.
Existen paquetes ya preconfigurados que te dejan instalados por completo todos estos servicios de una sola vez. Si no quieres complicarte o no deseas saber qué pasos se realizan en cada ocasión tal vez esta sea tu mejor opción.






Con el ordenador a cuestas intenta primar siempre la formación ante todo así que te explicamos cómo hacerlo aplicación a aplicación. Puedes creer que esto es más engorroso pero es la mejor opción para tener el control absoluto sobre los componentes instalados, comprobar los servicios y los puertos que abre, securizar mejor el sistema, sabiendo en todo momento qué tienes instalado exactamente y prescindiendo de lo que no es absolutamente necesario.
Para conocer más sobre estos cuatro proyectos o acceder a su código fuente acude a sus sitios web oficiales:

APACHE

PHPMYADMIN



0 comentarios :

Nuestro sitio

Soporte legal

FAQ's

Blogroll

Subscríbete...

Nunca se publicará tu correo electrónico