sábado, 4 de abril de 2015

Una primera aproximación al Sistema de archivos

Edita Sueiras     4:17     No comments


Aunque sea la primera vez que te acercas a una distribución GNU/Linux tal vez te haya picado la curiosidad y ya hayas empezado a trastear por el Escritorio. Iniciar aplicaciones, abrir carpetas… es algo que no se difiere prácticamente en nada de ese otro Sistema Operativo con el que te has familiarizado hasta ahora. Y, especialmente esto es así, a la hora de manejar el sistema de archivos, esas ventanas con sus carpetas y documentos: su forma de utilización es prácticamente idéntica a la forma de utilizar las ventanas en un sistema Windows, salvo algunas pequeñas diferencias que irás conociendo si sigues nuestros artículos / tutoriales.

Te invitamos a que comiences a probar cómo funciona este sistema de archivos y nada mejor que hacerlo con esa carpeta personal que la instalación ha creado para ti, para que guardes en ella todos tus archivos personales (directorio similar, pero no igual, a la carpeta Mis Documentos en Windows, por ejemplo).

Nota

En la terminología linuxera acostúmbrate a utilizar los términos fichero como equivalente a archivo y directorio como equivalente a carpeta. Utilizaremos todos ellos en distintas ocasiones, así que no te despistes. De manera específica, se utiliza el término carpeta para designarla en términos gráficos mientras que se utiliza el término directorio para designar a una carpeta en términos de texto (en Ubuntu, y cualquier otra distribución GNU/Linux se utiliza, y mucho, la consola o terminal para introducir comandos – órdenes de texto). Nosotros los usaremos como sinónimos, para referirnos a estos dos conceptos.
Y recuerda que una carpeta puede contener en su interior otras carpetas (subcarpetas o subdirectorios) y archivos de distinta naturaleza: ficheros de texto, ficheros de sonido, de vídeo, etc.

En este artículo / tutorial vas a aprender a:
  • Navegar por el sistema de archivos de Ubuntu para localizar una carpeta o un archivo en concreto
  • Identificar las diferentes subcarpetas presentes en la carpeta personal del usuario y conocer sus funcionalidades.
  • Crear – nombrar – borrar y eliminar carpetas
  • Diferenciar entre un usuario “corriente” del sistema y el usuario superadministrador o root
  • Utilizar algunas funcionalidades básicas en el manejo de archivos y carpetas
  • Utilizar la papelera de reciclaje.

Abrir y cerrar la carpeta personal

Para ver la carpeta personal en el Escritorio sólo necesitas hacer clic sobre el botón específico de acceso a dicha carpeta que se encuentra en el Lanzador de aplicaciones: es el segundo comenzando por arriba, el que se encuentra justo debajo del botón Dash. Hazlo y observa su contenido.
Para cerrarla sólo tienes que hacer clic en el icono con el aspa (el típico de cierre de ventanas) que se encuentra en la esquina superior izquierda de la misma. ¡Hazlo!

La carpeta personal te pertenece a ti y sólo a ti

La carpeta personal es la única zona del Sistema en la que puedes hacer y deshacer con entera libertad. Y esta característica es una gran diferencia con un sistema Windows.
Para crear documentos fuera de esta carpeta vas a necesitar permisos especiales: en Windows tú puedes crear carpetas y guardar documentos y archivos en cualquier lugar del sistema (y si lo puedes hacer tú mismo, también lo pueden hacer personas ajenas al sistema e incluso remotamente, ¿esto no es lo que hace simplemente un virus y/o un troyano?).
Pero en las distribuciones GNU/Linux, y Ubuntu no es una excepción, cada uno de los usuarios del sistema posee su propia carpeta personal, que además no es accesible al resto de usuarios.
Y el resto de carpetas del sistema son intocables por los usuarios “normales” del sistema, como eres tú o cualquier otro que no tenga rango de superadministrador del sistema.
Físicamente se corresponde con el directorio /home y es uno de los más importantes del sistema. Te indicamos someramente cómo puedes comprobarlo.
Abre la carpeta personal con un clic en su lanzador en el Launcher. En realidad, lo que se abre es una ventana del administrador de archivos de Ubuntu. Observa las entradas dispuestas en la parte izquierda de la ventana. Localiza la sección Dispositivos y pulsa sobre Equipo. Podrás ver todo el conjunto de archivos y carpetas presentes en el sistema.
Fíjate cómo se muestra remarcada la carpeta home, dentro está tu directorio personal. Haz un doble clic sobre ella para acceder a su contenido: verás otra carpeta en su interior cuyo nombre es tu nombre de usuario.
Observa que, en efecto, en todo momento puedes ver en qué carpeta estás situado: si haces clic en el menú lateral izquierdo de la ventana verás resaltado su nombre y, además, también se mostrará cómo título de la ventana o en una pequeña barra navegable (puedes hacer clic sobre los botones y posicionarte en cada lugar escogido) justo debajo del título de la ventana. ¡No hay pérdida!
Por cierto, esta es la carpeta personal que abres con el lanzador del Launcher. Compruébalo con un nuevo doble clic en la carpeta “tunombredeusuario”. Y observa cómo, efectivamente, te encuentras ahora aquí dentro. ¿Lo vas entendiendo?
En el directorio /home se crean tantas carpetas como usuarios se vayan creando – configurando en el sistema. Por ejemplo, si creas un usuario alumno en el sistema, también se creará su propio directorio de trabajo en esta carpeta que será /home/alumno; si, a continuación, creas un usuario profesor también tendrá su propia carpeta personal que será /home/profesor. Y tú mismo, cuando instalaste Ubuntu en tu equipo y en uno de los pasos de instalación se te solicitó un nombre de usuario y una contraseña, el sistema creó la carpeta personal de dicho usuario para que la utilizaras como tu directorio de trabajo. ¡Y lo hizo en /home/”nombredeusuario”, tal y como has podido ya comprobar. Todavía no alcanzas a ver las consecuencias de todo esto, pero ya te vamos adelantando algunas, para que comprendas la suma importancia que tiene esta carpeta. Sigue leyendo y te aclararás algo más.
Esta característica implica grandes ventajas para el sistema:
  • Lo mantiene perfectamente ordenado
  • Si un usuario “normal” no puede escribir fuera de su directorio personal tampoco podrá estropear nada fuera de su zona; si causa algún daño, sólo se lo hará a sí mismo.
  • El sistema queda impoluto y fuera del alcance de “manazas”.
  • El grado de privacidad y confidencialidad es absoluto: ningún usuario puede acceder a la zona de otro.
  • Si en algún momento, un usuario se da “de baja” en el sistema, es posible eliminar todo lo que hubiera creado de un modo rápido, eficiente y sencillo: simplemente borrando su carpeta personal.
  • Tu sistema Ubuntu siempre tendrá los mismos ficheros vitales para el sistema y en el mismo lugar que los de cualquier otra persona que tenga también Ubuntu instalado en su ordenador. De hecho, por eso es tan sencillo que aprendas a utilizar Ubuntu si nos sigues habitualmente: todo está donde decimos que está. ¡Así de simple!

El usuario digamos normal, tu usuario, y el usuario root o superadministrador del sistema

Te repetimos que la principal característica de esta carpeta es que pertenece exclusivamente a cada usuario en particular, es decir, es el único que dispone de permisos suficientes para crear, copiar y/o borrar archivos en ella. Es decir, en Ubuntu, sólo puedes escribir (crear y borrar documentos) en los directorios o carpetas que se encuentran en su interior. Todo lo que no esté dentro de ella es considerado carpeta o archivo protegido y no podrás modificarlo sin recurrir al usuario superadministrador del sistema, también llamado usuario root. Pero…
¿Quién es el usuario superadministrador del sistema? Pues el mismo usuario que realizó la instalación de Ubuntu, es decir, tú, si tú fuiste quien lo hizo. En efecto, tú eres el usuario “normal”, la mayor parte de las ocasiones, pero también puedes ser el usuario root, cuando así lo necesites. Para convertirte en el usuario superadministrador tendrás que identificarte ante el sistema como tal: tendrás que decirle quién eres y, sobre todo, tendrás que escribir la contraseña de acceso como root (aquella que escribiste – tecleaste en la instalación y que te indicamos que no la olvidaras). No debes tener dudas al respecto: el superadministrador del sistema, aquel que puede hacerlo todo en él (instalar – desinstalar, crear y borrar carpetas y archivos en lugares protegidos, cambiar la configuración del sistema, acceder a todas las carpetas y archivos del sistema, etc.) es tu nombre de usuario acompañado de su contraseña pertinente.
Esta característica es uno de los aspectos que hacen de los sistemas GNU/Linux los más estables y seguros. Supongo que habrás escuchado alguna vez eso de que los virus apenas afectan a los sistemas GNU/Linux. La razón estriba precisamente en esta potente característica. La propagación de virus se hace tremendamente difícil, ya que el acceso al sistema por usuarios ajenos al mismo es igualmente complicado. Incluso en el supuesto de que alguna vez hubiese algún virus realmente potente para estos Sistemas, mientras trabajes en el equipo como usuario “corriente” es muy difícil que nada pueda causar daño al Sistema. ¡Olvídate de antivirus y demás aplicaciones defensivas, con Ubuntu puedes estar tranquilo!

El contenido de tu carpeta personal

Echemos de nuevo un vistazo a tu carpeta personal. Ábrela en el Escritorio si no la tienes a la vista. ¿Es similar a Mis Documentos en Windows? Pues sí y no. Algunas carpetas se asemejan mucho: esa carpeta Imágenes que podría corresponder con Mis imágenes, o esa carpeta Música, con Mi música… Pero como puedes ver hay mucho, mucho más. Y fíjate en sus iconos característicos, para que puedas encontrarlas y diferenciarlas fácilmente.

Documentos

Esta es la carpeta destinada a contener los archivos del procesador de textos y cualquier otro documento que puedas crear. Lógicamente, y de momento, vacía.

Imágenes

Es la carpeta que Ubuntu facilita para que puedas guardes en ella tus archivos de imagen: fotografías, ilustraciones, dibujos, fondos, gifs animados, etc. También está vacía.

Música

¡Lógico! Para que guardes en ella tus archivos de sonido y audio: canciones, efectos sonoros, álbumes de música, etc. Vacía igualmente.

Vídeos

De manera similar a las anteriores, esta carpeta está destinada a contener los archivos de medios audiovisuales: películas, documentales, vídeotutoriales, etc. También está, de momento, vacía.
Como ves estas carpetas son similares a las que ya conoces en Windows, pero… Observa ahora la presencia de otras carpetas, digamos muy especiales:

Descargas

Es la carpeta destinada a contener elementos que descargas desde Internet. De manera predeterminada, cuando descargas un archivo o documento utilizando Firefox, lo podrás encontrar aquí. Pruébala.
Inicia Firefox (tercer lanzador). Acude a la página inicial del buscador Google. Teclea en la caja de búsqueda “figuras planas filetype:pdf”, tal cual y sin las comillas y pulsa la tecla Intro.

Accede a uno de los documentos que Google ha localizado haciendo clic en el título en la lista de resultados, guarda – descarga el documento y búscalo, cuando el proceso acabe, en la carpeta Descargas.
Haz un doble clic en la carpeta Descargas de tu carpeta personal para comprobarlo. ¡Ahí lo tienes!
¡Aprende!
Puedes ver la miniatura del archivo en formato PDF descargado. El título de la ventana te indica que éste se encuentra en la carpeta Descargas. Y justo debajo se muestra la ruta al archivo: Carpeta Personal – Descargas (botones navegables: si haces clic en Carpeta personal vas a dicha carpeta, si haces clic en Descargas, regresas y ves el contenido de la carpeta Descargas).
Y esta ruta al archivo se corresponde físicamente con la carpeta Descargas, de tu carpeta personal, en la carpeta home del sistema de Archivos de Ubuntu (y de cualquier otra distribución GNU/Linux) y que en argot técnico se escribe así:

/home/”tunombredeusuario”/Descargas

Por supuesto, tal y como sucede en cualquier Sistema Operativo, un doble clic sobre el archivo abre la aplicación predeterminada por el Sistema asociada al tipo de archivo en cuestión: en este caso, se abrirá el Visor de documentos Evince, el programa que visualiza archivos PDF, y verás su contenido. ¡Pruébalo! ¡Ya ves qué práctica es la carpeta Descargas!. ¡No necesitas configurar nada en Firefox, si no lo deseas, para que el Sistema guarde los archivos descargados en su sitio! ¡Así, siempre sabrás que en esta carpeta hay documentos que has descargado desde Internet!

Escritorio

La funcionalidad principal de esta carpeta (que puede contener archivos y otras carpetas, como una carpeta “normal”) es que todo su contenido aparece visualmente en el Escritorio Unity como iconos. Como ya te hemos indicado en un artículo / tutorial anterior esta zona se corresponde con el área de aplicaciones del escritorio Unity (donde se muestran las ventanas abiertas de las aplicaciones en ejecución) pero puede mostrar también carpetas y archivos, e incluso lanzadores a aplicaciones.
Lógicamente, todo lo que crees o añadas en esta carpeta aparecerá automáticamente en el Escritorio Unity y, del mismo modo, su mueves un archivo o carpeta de ella o lo borras, también lo eliminas del Escritorio y, en consecuencia, del Sistema (no definitivamente, porque como en Windows, Ubuntu también posee la papelera de reciclaje donde se ubican los archivos y carpetas antes de su eliminación definitiva).
Vas a probar su funcionamiento.
Posiciónate dentro de la carpeta Escritorio (ya sabes: lanzador del Launcher – carpeta personal – Escritorio). Haz clic con el botón derecho del ratón sobre el espacio blanco vacío y pulsa sobre la entrada Carpeta nueva.
Esta acción crea una nueva carpeta de nombre Carpeta sin título en la ventana (escribe el nombre Carpeta de prueba en su lugar simplemente tecleándolo y pulsando la tecla Intro). ¡Acabas de crear tu primera carpeta en el Sistema de Archivos de Ubuntu!
¡Y si ahora acudes al Escritorio Unity también la verás en él!.
Ahora borra esta carpeta recién creada: ¡desaparece del Escritorio Unity y desaparece de la carpeta Escritorio! Pero podrás encontrarla en la Papelera. Busca su entrada en el lateral izquierdo de la ventana, haz clic sobre ella y… ¡ahí está!. Y volver a recuperarla es tan sencillo como seleccionarla haciendo clic sobre ella y pulsar a continuación en el botón Restaurar de la ventana.
La carpeta vuelve a su emplazamiento original, la carpeta Escritorio y se muestra igualmente en el Escritorio del sistema. Ya no la necesitarás más, así que bórrala de nuevo.

Plantillas

Otra carpeta muy, muy especial. Está destinada a contener las plantillas para aplicaciones como, por ejemplo, las plantillas a utilizar en el procesador de textos. Los archivos de esta carpeta aparecerán en el menú contextual del botón derecho del ratón sobre el Escritorio Unity, en la entrada Documento nuevo.
Vamos a explicártelo aún mejor. Imagina que eres el responsable de la correspondencia de una empresa o departamento y que sueles escribir cartas con estructuras similares. Sencillamente creas una con el procesador de textos LibreOffice Write, la guardas aquí como plantilla y. Automáticamente, en el Sistema de Archivos cuando acudas al menú Crear documento, la tendrás a tu disposición para editarla convenientemente. ¡Como ves, esta carpeta te ofrece una forma muy rápida de crear documentos de características similares!

Público

Ubuntu ha preparado esta carpeta en tu carpeta personal con el objetivo de que sea una carpeta destinada a contener aquellos archivos que se desean que otros usuarios del sistema o de la red tengan acceso a ellos.

Ejemplos

Esta carpeta contiene una carpeta denominada Ubuntu_Free_Culture_Showcase con un par de archivos de extensión ogg en su interior, uno de audio y otro de vídeo, para que los utilices como ejemplo de tipos de archivo multimedia y compruebes qué hace el sistema para iniciarlos o ejecutarlos y cuál es el comportamiento del hardware al respecto presente en tu ordenador.
Observa el icono que lo representa. Es un tanto especial: puedes ver una flechita negra en la esquina inferior derecha. Ese pequeño dibujo te está informando que, en realidad, no es una carpeta física del Sistema de Archivos sino un enlace virtual a otra carpeta que sí se encuentra alojada en el sistema de ficheros de Ubuntu. En concreto, enlaza con una carpeta del sistema, no una carpeta de tu usuario, que se localiza en la ruta de archivos

/usr/share/example-content

tal y como puedes ver en la ruta al archivo debajo del título de la ventana. Al ser una carpeta del sistema no podrás eliminarla ni borrar los archivos en ella contenidos directamente desde tu carpeta personal. El sistema no te lo permitirá. Prueba a borrarla directamente con la tecla Supr de tu teclado y observa… ¡qué no puedes!
Te recordamos aquello que ya te indicamos al comienzo de este artículo / tutorial: casi todas las carpetas del Sistema de Archivos de Ubuntu son carpetas protegidas y no podrás manipularlas, al menos todavía. Pero eso no significa que no puedas hacerlo: claro que podrás, pero para ello tendrás que conocer aún algo más sobre las propiedades de los archivos y carpetas de los sistemas GNU/Linux y sobre sus permisos, y sobre el acceso al sistema del usuario superadministrador y… ¡Y, por ahora, no ha llegado el momento de hacerlo!

Puedes personalizar la carpeta personal

Este es el contenido inicial de tu carpeta personal tras la instalación básica del sistema, pero no es inamovible. Has de considerar que los sistemas GNU/Linux, y Ubuntu en concreto, son altamente personalizables y configurables y, las carpetas no se escapan a ello. Lógicamente podrás añadir y quitar carpetas según tus necesidades, por ejemplo.
Pero hay una cuestión muy importante que no debes olvidar: esta es la carpeta que van a utilizar muchas aplicaciones para añadir aquí las carpetas o subcarpetas que puedan necesitar en su ejecución y, sobre todo, aquellas carpetas necesarias para salvar contenido personal en la aplicación. Así es muy común instalar un determinado programa y que, en dicha instalación, el asistente cree aquí una carpeta específica para él. Por poner ciertos ejemplos, si instalas el programa de música DJ Mixxx, la instalación creará una carpeta Mixxx aquí para ubicar en ella de manera predeterminada los archivos de audio que “grabes” con la aplicación. O si instalas Calibre, una aplicación para la gestión de ebooks, el asistente también te facilitará la creación de una carpeta de nombre Biblioteca de Calibre también en esta carpeta para contener los archivos ebook con los que opere.
Observa la siguiente captura de pantalla, por ejemplo. Así se visualiza mi carpeta personal desde este ordenador en el que estoy escribiendo:

0 comentarios :

Nuestro sitio

Soporte legal

FAQ's

Blogroll

Subscríbete...

Nunca se publicará tu correo electrónico